• Mum's Shelter

Carrera de Multiplicaciones


recurso educativo imprimible gratis

Como ya saben todo este mes estuve creando actividades y recursos para desmitificar que las matemáticas son aburridas y que la única forma de aprender es de memoria. Hoy quiero compartir con ustedes un juego que le he preparado a Nehuén. En el colegio Nehuén esta aprendiendo las tablas de multiplicar y para que aprenda sin memorizar y he creado un juego de tablero, ya saben que en casa somos super fan de los juegos de mesa, para que practique y que de esta forma, repitiendo las multiplicaciones le sea más divertido interiorizar los resultados de cada operación.


¿Qué necesitamos para jugar a Carrera de Multiplicaciones?


  • Tablero de juego (IMPRIMIBLE)

  • Fichas de coches (IMPRIMIBLE)

  • Dado


¿Cómo se juega a Carrera de Multiplicaciones?


Es un juego de casillas, el objetivo es llegar primero a la línea de meta. Para hacerlo debemos por turnos tirando el dado y avanzar la misma cantidad de casillas que indica el dado. Para poder quedarnos en la casilla en la que hemos caído debemos decir correctamente el resultado de la operación. Si acertamos podemos quedarnos en ella, si no lo hacemos debemos volver a la casilla donde estábamos anteriormente. Luego será el turno del siguiente jugador.

juego multiplicaciones - matematicas divertidas

Cómo verán hay algunos atajos y traspiés.


Las flechas amarillas nos dan un empujón, son adelantamientos. para poder beneficiarnos debemos caer en una de las casillas amarillas y decir correctamente el resultado de la operación que aparece en ella. Una vez que hemos conseguido quedarnos en esta casilla podemos saltar hasta la casilla que indica la flecha, pero para quedarnos allí debemos decir correctamente el resultado de la operación que aparece allí. Si lo hacemos conseguiremos el adelantamiento y nos podremos quedar en esa casilla.


Las flechas rojas son accidentes que nos harán bajar posiciones. Cuando caemos en una casilla roja, como en las demás casillas debemos primero decir el resultado correcto de la operación para conseguir esa posición. ¿Qué pasa con la flecha? pues que debemos ir a la casilla que la flecha apunta, pero esta vez si decimos correctamente el resultado podremos volver a la casilla roja y salvarnos de la penalización. La duración del juego no es muy larga lo que lo hace mucho más ameno y podemos jugar varias veces.

A Nehuén le a encantado y aunque todavía no se sabe todos los resultados va mejorando. Mi objetivo igualmente no es que se los sepa, yo debo confesar que nunca me he aprendido las tablas de multiplicar y a día de hoy cada vez que tengo que decir el resultado de alguna debo hacer la operación mentalmente y me va estupendamente en la vida. Creo que es más importante que se entienda el concepto de lo que es una multiplicación que uno sepa repetir los resultados como loro solo porque te dijeron que así es como debe ser. Espero que puedan disfrutar de este recurso con vuestros peques y se lo pasen tan bien como lo hemos hecho nosotros.


Tengo pendiente uno igual pero con sumas para Yrian, que se ha quedado con las ganas de jugar... Así que dentro de poco seguro lo tendrán por aquí también. ¿Les gustaría? Dime algo y me pongo a manos a la obra.


138 vistas

Entradas Recientes

Ver todo