• Mum's Shelter

¿Como crear un Proyecto de Aprendizaje en casa?

Hoy quería compartir con ustedes como hacemos en casa para crear un Proyecto de Aprendizaje.


¿Qué es un Proyecto de Aprendizaje?

Cuando en casa hablamos de hacer un Proyecto nos referimos a investigar un tema en profundidad. Aprender sobre todos los aspectos y conceptos que ese tema que hemos elegido.


Y ahora sí vamos a hablar de como hacemos en casa para crearlo.


Quiero aclarar que nuestro rol a la hora de hacer el Proyecto es el de acompañar a nuestro/s peque/s, por ello es importante mantener una actitud abierta, y no hacerse muchas expectativas a la hora de lo que ver o no en el Proyecto.


¿Cómo comenzar un Proyecto de Aprendizaje?

El primer paso que debemos hacer es elegir el tema. Una vez que ya sabemos sobre que queremos realizar el proyecto podemos sentarnos todos y hacer un una Lluvia de Ideas, entre todos, buscando preguntas que queremos resolver sobre el tema.


Solemos tener una libreta donde vamos apuntando las preguntas que se nos ocurren, todas las preguntas son validas en este momento, aunque parezca que se repiten las apuntaremos de todas formas, y no debemos preocuparnos por el orden.


Una vez terminada la Lluvia de Ideas, leemos las preguntas y vamos ordenando y seleccionando cuales son las que queremos resolver y también podemos ir añadiendo matices entre todos ¡Ya tenemos nuestro Esquema para el Proyecto!


El siguiente paso es buscar información, dependiendo la edad de los peques podemos hacer que ellos también formen parte de este proceso.


Para ello simplemente debemos ir buscando la respuestas a cada pregunta del listado.

Podemos buscar información en diferentes lugares, libros o enciclopedias que tengamos en casa, revistas, Internet, YouTube, documentales, canciones, películas, obras de arte, usa la imaginación, ¡Hay un montón de recursos ahí fuera!


Aunque tengamos preguntas fijas, siempre hay que estar abiertos y atentos a otras dudas que puedan surgir a medida que avanza el Proyecto.


Los proyectos son un proceso vivo y por ello debemos ser capaces de dejarlo evolucionar, y seguir los intereses de nuestros peques a la hora de marcar la ruta que seguiremos, de esta forma conseguiremos que el Proyecto de Aprendizaje nos enseñe su mayor potencial y respetaremos las inquietudes y necesidades de aprendizaje de nuestros peques. Al hacer esto conseguimos que los niños se involucren mucho más y aprendan de una forma amena y divertida.


¿Qué hacemos con toda esa información que juntamos?

Una vez que recabamos información podemos ir usándola para crear muchas más cosas, la idea de un Proyecto de Aprendizaje no es simplemente leer y copiar como autómata los conceptos, si no darles vida.


Por ello hay mil cosas que podemos crear o experimentar, dependiendo del tema con el que estemos trabajando, otra vez solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación. Pero por si al principio están un poco en frío y no se les ocurre nada, les dejo una lista con algunas ideas de las cosas que se pueden hacer.

  • Maquetas

  • Cuadros

  • Juegos

  • Obras de títeres | teatro

  • Lapbooks

  • Esculturas