¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

¿Como crear un Proyecto de Aprendizaje en casa?

Hoy quería compartir con ustedes como hacemos en casa para crear un Proyecto de Aprendizaje.


¿Qué es un Proyecto de Aprendizaje?

Cuando en casa hablamos de hacer un Proyecto nos referimos a investigar un tema en profundidad. Aprender sobre todos los aspectos y conceptos que ese tema que hemos elegido.


Y ahora sí vamos a hablar de como hacemos en casa para crearlo.


Quiero aclarar que nuestro rol a la hora de hacer el Proyecto es el de acompañar a nuestro/s peque/s, por ello es importante mantener una actitud abierta, y no hacerse muchas expectativas a la hora de lo que ver o no en el Proyecto.


¿Cómo comenzar un Proyecto de Aprendizaje?

El primer paso que debemos hacer es elegir el tema. Una vez que ya sabemos sobre que queremos realizar el proyecto podemos sentarnos todos y hacer un una Lluvia de Ideas, entre todos, buscando preguntas que queremos resolver sobre el tema.


Solemos tener una libreta donde vamos apuntando las preguntas que se nos ocurren, todas las preguntas son validas en este momento, aunque parezca que se repiten las apuntaremos de todas formas, y no debemos preocuparnos por el orden.


Una vez terminada la Lluvia de Ideas, leemos las preguntas y vamos ordenando y seleccionando cuales son las que queremos resolver y también podemos ir añadiendo matices entre todos ¡Ya tenemos nuestro Esquema para el Proyecto!


El siguiente paso es buscar información, dependiendo la edad de los peques podemos hacer que ellos también formen parte de este proceso.


Para ello simplemente debemos ir buscando la respuestas a cada pregunta del listado.

Podemos buscar información en diferentes lugares, libros o enciclopedias que tengamos en casa, revistas, Internet, YouTube, documentales, canciones, películas, obras de arte, usa la imaginación, ¡Hay un montón de recursos ahí fuera!


Aunque tengamos preguntas fijas, siempre hay que estar abiertos y atentos a otras dudas que puedan surgir a medida que avanza el Proyecto.


Los proyectos son un proceso vivo y por ello debemos ser capaces de dejarlo evolucionar, y seguir los intereses de nuestros peques a la hora de marcar la ruta que seguiremos, de esta forma conseguiremos que el Proyecto de Aprendizaje nos enseñe su mayor potencial y respetaremos las inquietudes y necesidades de aprendizaje de nuestros peques. Al hacer esto conseguimos que los niños se involucren mucho más y aprendan de una forma amena y divertida.


¿Qué hacemos con toda esa información que juntamos?

Una vez que recabamos información podemos ir usándola para crear muchas más cosas, la idea de un Proyecto de Aprendizaje no es simplemente leer y copiar como autómata los conceptos, si no darles vida.


Por ello hay mil cosas que podemos crear o experimentar, dependiendo del tema con el que estemos trabajando, otra vez solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación. Pero por si al principio están un poco en frío y no se les ocurre nada, les dejo una lista con algunas ideas de las cosas que se pueden hacer.

  • Maquetas

  • Cuadros

  • Juegos

  • Obras de títeres | teatro

  • Lapbooks

  • Esculturas

  • Vídeos

  • Canciones

  • Poesías

  • Manualidades

Estas son solo algunos ejemplos, nosotros vamos decidiendo sobre la marcha que cosa se adapta mejor a cada fase del Proyecto y que sobre todo nos apetezca hacer.

También podemos incluir salidas y excursiones, pueden ser a algún museo que tenga algo sobre el tema, pero también a algún otro lugar para poner en practica los conocimientos, buscar más información o simplemente hacer un experimento.


También en base a los conceptos que vamos aprendiendo podemos introducir conceptos que no son exactamente del tema que estemos aprendiendo, pero si nos sirven para comprender o manejar mejor algunos puntos concretos.


Por ejemplo las matemáticas pueden ser introducidas en casi todos los Proyectos. Supongamos que estamos trabajando en un Proyecto del Imperio Romano, en él podemos no solo la numeración romana, si no también introducir operaciones matemáticas al nivel del peque. Para los más chicos por ejemplo podemos trabajar los números, el conteo o las letras con cualquier Proyecto.

Lo que quiero decir es que no solo debemos centrarnos en los conceptos específicos del tema que estamos investigando, si no que, como en la vida, todas las cosas y conceptos que aprendamos están relacionadas. Solo tienes que abrir tu mente para ver esas conexiones.


Si quieres ver algún ejemplo de Proyectos de Aprendizaje puedes leer Viaje a la Prehistoria: Edad Media o ¡DinoWeek! dos proyectos que hemos hecho con los chicos y de los cuales hablo en el Blog.


¿Cuando termina un Proyecto de Aprendizaje?

La duración y el fin de un Proyecto de Aprendizaje lo marca simplemente el interés de los peques.

Como acompañantes debemos estar atentos a los signos cuando un proyecto no despierta ya interés. No hay una duración estipulada, por lo menos para nosotros, hay proyectos que duran meses y otros unos pocos días. Todo depende de cuan interesados están los chicos en el tema y cuanta profundidad quieren darle.


No hay que obsesionarse por hacer que un proyecto sea "deseable o divertido" cuanto más forcemos la situación, menos van a interesarse lo niños, o si terminan por hacer el Proyecto, no le sacarán todo el potencial que tiene, ya que ellos realmente no estarán motivados.


Debemos seguir a los niños y sus intereses. Haciendo eso, el aprendizaje va rodado y no tendremos peleas ni conflictos a la hora de acompañar a nuestros peques en su proceso de aprendizaje.

Si te gustaría descubrir ideas sobre actividades para los peques y quieres compartir las que haces en casa puedes unirte al Grupo de Telegram La Aventura de Aprender donde vamos todos compartiendo ideas actividades, manualidades y juegos para que nuestros peques se diviertan aprendiendo.


¡Y recuerda que los Proyectos de Aprendizaje deben ser Divertidos!


Y no olvides

a nuestro Newsletter


¡Serás el primero en enterarte de todas las novedades!


301 vistas
  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube