¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

¿Como elegir el tema del proyecto?

¡Hola! ¿Cómo han pasado este septiembre tan particular.? Yo he tenido muchos cambios laborales, de la casa, los chicos y por ello estuve un poco desconectada del blog y las redes, pero ya he vuelto con las pilas recargadas para seguir aportando mi granito de arena.


Por casa seguimos hablando de los Proyectos de Aprendizaje. Y es que dan para mucho.


Hoy les quería hablar de como decidir que tema trabajar en un proyecto. Una pregunta que me han hecho bastante después de los últimos post.


En casa son los chicos quienes decide sobre de que hacer el Proyecto. No voy a mentir, a veces estoy tentada a guiarlos a algún tema que me gusta más a mi, pero no hay caso, la vez que hice eso, el proyecto terminó siendo un fiasco y no hicimos nada.


¿Cómo elegimos el tema?


Pues depende si el proyecto lo van a hacer entre los dos o cada uno tiene el suyo.


Muchas veces proponemos un tema en común, entonces lo que hacemos es una lluvia de ideas sobre temas que queremos investigar. Una vez que tenemos todas las ideas escritas, las vamos diciendo, y ordenando de mayor a menor interés, cada uno la puntúa. Sumamos las puntuaciones y nos quedamos de la lista con los tres temas con más puntuación.


Luego tomamos un tiempo para hablar que nos gusta de cada uno de los tres temas y decidimos entre todos cual de los tres elegimos. En este proceso lo que aprendemos es a respetar la opinión del otro, a escuchar diferentes puntos de vista, a negociar, y sobre todo a cambiar nuestra opinión.


Esta sociedad nos enseña que una vez que decidimos algo o tenemos una opinión debemos mantenerla hasta la muerte, y nada más lejos de la realidad. A lo largo de la vida cambiamos muchas veces el punto de vista y eso hace que tengamos que cambiar nuestras opiniones y verdades.


Para mi es muy importante que mis hijos aprendan a cambiar su opinión, no me refiero a cambiarla sin más porque alguien lo diga, si no que a través de un proceso analítico y critico puedan descubrir que las cosas no eran tal y como las pensaban. Esta visión les ayudará a crecer como personas y en el proceso de aprender a hacerlo obtendrán habilidades sociales muy importantes, la más importante de todas, respetar al otro y su visión del mundo.


Por ello no me canso de decir que hacer un Proyecto de Aprendizaje va mucho más allá de los conceptos teóricos del tema. Con un proyecto aprendemos muchas más habilidades.


La importancia del tema


El tema de un proyecto es de gran importancia porque es lo que motivará a nuestros peques a investigar y a querer conocer más sobre él.


Cuando son ellos los que eligen el tema, son ellos los que deciden, y por eso su compromiso con hacer el proyecto es mayor que si los obligáramos o les diéramos nosotros algo que aprender.


Pero lo más importante es que será un tema que les emociona, y es eso, la emoción por algo, lo que hace que ese aprendizaje que obtengan sea fluido y se quede con ellos para siempre.


Aprender desde la emoción genera tener una conexión con eso que aprendemos y esa conexión emocional es lo que hace que los conceptos aprendidos se fijen en nosotros.


Piensa en un momento cuando eras pequeño, en algo que te gustaba mucho, y verás que la forma en que lo aprendiste fue fluida, no te costó y por el contrario disfrutaste de aprenderlo.


El problema muchas veces con el aprendizaje es que se confunde con memorizar. No hay nada que sea más mortal para aprender algo que memorizarlo. Cuando aprendemos de memoria simplemente metemos conocimientos en nuestra cabeza, los almacenamos por un tiempo limitado y en un examen los "vomitamos".


Pero todos esos conceptos que memorizamos desaparecen una vez que los sacamos, porque nunca reflexionamos sobre que significado realmente tenían, si no que lo importante era exponerlo en un momento determinado. No interiorizamos los conceptos.


Para hacerlo, para interiorizar algo esto nos debe motivar, debe apasionarnos. Esta pasión puede venir desde nuestro interés o porque la persona que nos lo enseña nos contagia esa pasión. Pero de eso ya hablaré en otro post.


Es por todo ello que el tema del Proyecto

es de vital importancia para que este sea un éxito


Si el tema es elegido desde la emoción tenemos muchos puntos asegurados para que el Proyecto de Aprendizaje sea todo un éxito.


Te recuerdo que puedes conseguir totalmente gratis el WorkSheet para crear con tus peques Proyectos de Aprendizaje. Es un documento donde poder ir dándole forma a vuestros proyectos y también ir documentándolos. Para conseguir el Worksheet solo tienes que registrarte aquí y lo recibirás totalmente GRATIS en tu email.


Y si quieres saber más sobre los Proyectos de Aprendizajes no te puedes perder el Post donde hablo sobre ¿Cómo crear un Proyecto de Aprendizaje en casa?

¡Déjame un comentario si tienes cualquier consulta o duda sobre el tema!


34 vistas
  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube