new logo cabecera
Recursos Educativos para que Aprender sea Divertido

Proyecto de aprendizaje ¿Cómo elegir el tema?

Proyecto de Aprendizaje Homeschooling

Hoy les quería hablar de cómo decidir qué tema trabajar en un proyecto de aprendizaje, una pregunta que me han hecho bastante después de los últimos posts.

En casa, son los chicos quienes deciden sobre qué hacer el Proyecto. No voy a mentir, a veces estoy tentada a guiarlos hacia algún tema que me gusta más a mí, pero no hay caso. La vez que hice eso, el proyecto terminó siendo un fiasco y no hicimos nada.

Proyecto de Aprendizaje Homeschooling

¿Cómo elegimos el tema de un proyecto de aprendizaje?

Pues depende de si el proyecto lo van a hacer entre los dos o cada uno tiene el suyo.

Muchas veces proponemos un tema en común. Entonces, lo que hacemos es una lluvia de ideas sobre temas que queremos investigar. Una vez que tenemos todas las ideas escritas, las vamos diciendo y ordenando de mayor a menor interés. Cada uno la puntúa. Sumamos las puntuaciones y nos quedamos con la lista de los tres temas con más puntuación.

Luego, tomamos un tiempo para hablar de qué nos gusta de cada uno de los tres temas y decidimos entre todos cuál de los tres elegimos. En este proceso, lo que aprendemos es a respetar la opinión del otro, a escuchar diferentes puntos de vista, a negociar y, sobre todo, a cambiar nuestra opinión.

Esta sociedad nos enseña que una vez que decidimos algo o tenemos una opinión, debemos mantenerla hasta la muerte, y nada más lejos de la realidad. A lo largo de la vida, cambiamos muchas veces el punto de vista y eso hace que tengamos que cambiar nuestras opiniones y verdades.

Para mí, es muy importante que mis hijos aprendan a cambiar su opinión. No me refiero a cambiarla sin más porque alguien lo diga, sino a través de un proceso analítico y crítico para descubrir que las cosas no eran como las pensaban.

Esta visión les ayudará a crecer como personas, y en el proceso de aprender a hacerlo, obtendrán habilidades sociales muy importantes, la más importante de todas, respetar al otro y su visión del mundo.

Por ello, no me canso de decir que hacer un Proyecto de Aprendizaje va mucho más allá de los conceptos teóricos del tema. Con un proyecto, aprendemos muchas más habilidades.

La importancia del tema en un proyecto de aprendizaje

El tema de un proyecto es de gran importancia porque es lo que motivará a nuestros pequeños a investigar y querer conocer más sobre él.

Cuando son ellos quienes eligen el tema, son ellos los que deciden, y por eso su compromiso con hacer el proyecto es mayor que si los obligamos o les proporcionamos algo que aprender.

Pero lo más importante es que será un tema que les emociona, y es eso, la emoción por algo, lo que hace que ese aprendizaje que obtengan sea fluido y se quede con ellos para siempre.

Aprender desde la emoción genera una conexión con lo que aprendemos, y esa conexión emocional es lo que hace que los conceptos aprendidos se fijen en nosotros.

Piensa en un momento cuando eras pequeño, en algo que te gustaba mucho, y verás que la forma en que lo aprendiste fue fluida, no te costó y, por el contrario, disfrutaste aprendiéndolo.

El problema muchas veces con el aprendizaje es que se confunde con memorizar. No hay nada más perjudicial para aprender algo que memorizarlo. Cuando aprendemos de memoria, simplemente almacenamos conocimientos en nuestra cabeza, los retenemos por un tiempo limitado y, en un examen, los «vomitamos».

Pero todos esos conceptos que memorizamos desaparecen una vez que los sacamos, porque nunca reflexionamos sobre qué significado realmente tenían, sino que lo importante era exponerlo en un momento determinado. No internalizamos los conceptos.

Para interiorizar algo, esto nos debe motivar, debe apasionarnos. Esta pasión puede venir de nuestro interés o porque la persona que nos lo enseña nos contagia esa pasión. Pero de eso ya hablaré en otro post.

Es por todo ello que el tema del Proyecto es de vital importancia para que este sea un éxito.

Si el tema es elegido desde la emoción, tenemos muchos puntos asegurados para que el Proyecto de Aprendizaje sea todo un éxito.

Proyecto de Aprendizaje Homeschooling

Worksheet que puede ayudarte

e recuerdo que puedes conseguir el WorkSheet en nuestra tienda para crear proyectos de aprendizaje con tus pequeños. Es un documento donde pueden dar forma a sus proyectos y documentarlos.

Si deseas obtener más información sobre los proyectos de aprendizaje, no te puedes perder el artículo en el que hablo sobre ¿Cómo crear un Proyecto de Aprendizaje en casa?

¡Déjame un comentario si tienes alguna consulta o duda sobre el tema!

Susbríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

Autor
Eleo Mums Shelter homeschooling - Imprimibles y recursos educativos
Eleonora Gaydou
Artículos recientes
Unite a Mum`s Shelter

¿Querés conseguir recursos educativos?

Susbríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

galeria
madresfera
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

0
Would love your thoughts, please comment.x