¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

¿Como poner limites con respeto?

Hoy quiero resolver una duda que surge muchas veces y que a veces no sabemos como responderla.


¿Cómo puedo poner limites pero sin ser autoritario?


Es uno de los mayores miedos cuando decidimos criar a nuestros hijos desde el respeto.


Para responder a la pregunta y darle solución a este conflicto que nos encontramos muchas veces en la crianza de nuestros hijos es importante dejar claro que una crianza respetuosa debe ser incluir a todos los integrantes de la familia, no solo a los niños.


Es por ello que a la hora de establecer los limites en nuestra familia debemos tenerlo muy presente. Ya que si no lo hacemos podemos caer el la permisividad.


Los limites y normas son herramientas muy importantes, ya que estos nos ayudan a reducir momentos conflictivos y a la autonomía de nuestros peques.


¿Pero cómo poner los limites?


Para conseguir establecer normas y limites de una manera respetuosa debemos tener en cuenta a nuestros hijos a la hora de establecerlos. Y ellos deben formar parte del proceso de creación.

Podemos crear normas y limites en las reuniones familiares o momento similar. Las Reuniones Familiares son un lugar en donde todos somos escuchados y donde todas las ideas son respetadas.


Y es importante este punto a la hora de establecer normas. Ser respetuosos cuando escuchamos las ideas o alternativas que los demás aportan. Eso no quiere decir que debemos implementar todas sin hacer un análisis de cuales son las que mejor se adaptan a nuestra familia y respetan a todos sus integrantes.


Les cuento cómo hemos puesto nosotros la norma sobre ver la televisión. En casa la cantidad de horas de pantalla están restringidas, es por eso que debíamos tener una norma, un limite de tiempo. hubo un tiempo cuando eran pequeños que no necesitábamos decir nada, simplemente se apagaba la televisión y se acababa el tiempo de tele. pero Nehuén e Yrian ya están grandes, y no solo había conflicto a la hora de apagar el aparato si no que comenzaron a pelearse por lo que iban a ver.


Decidimos hablarlo en una reunión familiar. En la reunión después de plantear el problema fuimos dando cada uno las soluciones que se nos ocurrían. Estas debían siempre ser respetuosas con todos.


Al cabo de unos minutos conseguimos llegar todos al acuerdo de que podían ver televisión por la tarde, después de bañarse y hasta que la cena estuviera lista, lo que vendría a equivaler a una hora más o menos. Para el conflicto de lo que iban a ver, a Nehuén se le ocurrió que el que se bañara primero elegía. Nos pareció bien, pero esa solución podía generar otro conflicto ya que podía generar peleas en torno a quien se bañaba primero. Yrian llegó con la solución, se turnarían un día cada uno para bañarse primero.


A día de hoy seguimos con esas reglas. a veces hacemos algún cambio, por ejemplo en verano cambiamos el horario, ellos decidieron que verían la televisión al medio día, después de comer, porque en esa hora no podían salir a jugar fuera por el calor.


Todo es ir adaptándose, debemos poner limites que sean flexibles para poder cambiarlos si la circunstancia así lo requiere.


Si hacemos que los niños sean participes de las normas y limites, no solo estarán más abiertos a cumplirlos si no que les estaremos demostrando que ellos son importantes dentro de la familia y de esa forma se sentirán tenidos en cuenta.


SENTIRAN QUE PERTENECEN

25 vistas
  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube