¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

¿Como repartir las tareas de la casa entre los miembros de la familia?

En casa todos tenemos nuestra responsabilidad a la hora de ordenar y limpiar la casa. Cada uno según su edad tiene tareas que puede desempeñar para que entre todos consigamos que nuestra casa esté limpia y ordenada.

He de ser sincera y decirles que mis estándares de limpieza y orden no son altos y por eso, es tal ves, que me resulta más fácil delegar tareas del hogar.


Cómo ya sabrán en casa somos cinco. Nehuén con 7 años, Yrian de 4, Juno de 1, Maxi y yo.


A medida que los chicos van creciendo van teniendo más responsabilidades dentro de la casa y esto implica que hay ciertas tareas que ellos deben realizar.


Se que hay un motón de tablas por internet sobre que tareas son mejores para determinada edad. La verdad es que las he leído varias veces pero no las solemos utilizar. Intentamos que a la hora de asignar una tarea sea alguna que a los chicos les motive más o que entre en la dinámica de la familia. por supuesto que teniendo en cuenta las habilidades de cada uno.


Por ejemplo una de las primeras tareas que les asignamos es ayudar a poner la mesa. Hasta Juno, que ya tiene un año y medio, ayuda en lo que puede, normalmente lleva los platos, vasos, o sus cubiertos. (nuestra vajilla es de fibra de bambú, por eso le damos sin problema a la enana los platos y los vasos)


Los chicos también ayudan a poner y levantar la mesa. Antes de tener hijos con Maxi teníamos la norma de que el cocinaba no lavaba los platos. Actualmente seguimos con la misma norma, así que a la hora de la comida, uno de nosotros cocina, los chicos ponen y quietan la mesa y el otro lava.

Intentamos que todas las tareas sean equitativas, pero sin que sea una dictadura. Respetamos las ganas que tenemos para hacer una u otra cosa. Muchas veces los chicos que deben ordenar sus habitaciones ellos solos hacen negociaciones entre ellos y uno ordena y el otro hace otra cosa. les damos libertad para poder realizar las tareas de la casa, pero siempre que sea de forma equitativa y respetuosa con todos.


Nehuén a comenzado a hacer su cama solo. esto no quiere decir que todos los días la hace, pero ya sabe que es su responsabilidad que este hecha su cama.


Lo mismo pasa con la preparación de sus mochicas y materiales para el colegio o para rugby. Son ellos los responsables y por eso deben chequear que todo este dentro de la mochila y preparado.

Otra de las tareas que tienen es de colocar su ropa sucia en el cesto para lavar. Cada uno después de ducharse debe poner la ropa en el lugar para que luego yo o Maxi podamos lavarla... Bueno el lavarropas. Ellos saben que la ropa que no esté en el cesto no será lavada y que es su responsabilidad colocarla.


Con estas pequeñas tareas lo que conseguimos es que nuestros hijos sean independientes y responsables de sus cosas. De a poco van aprendiendo nuevas habilidades y a podes desenvolverse solos, sentirse útiles y lo más importante aprenden a colaborar y de esta forma a sentirse parte de la familia.


¿Cómo designamos las tareas?


Intentamos que sea algo que fluya, no solemos imponer tareas, si no que a través de observar sus ritmos de aprendizaje vamos viendo que responsabilidades o tareas le podemos ir asignando.

Tampoco las imponemos, cuando se le asigna una tarea nueva a algún miembro de la familia solemos hablar el tema y debatir la forma en que se realizará. Cómo, cuándo y quién va a realizarla suelen ser los puntos que debemos decidir entre todos.


Otro punto importante es que las primeras veces que el niño realiza la nueva tarea uno de nosotros lo acompaña en el proceso. La primera vez la realizamos nosotros explicándole los pasos y dejando que el niño intervenga en los momentos que él considere. Luego ya dejamos que sea él el que la realice solo, pero siempre estando a su lado para poder asistirlo si así nos lo pide. Una vez que el niño se siente cómodo y a interiorizado la tarea dejamos que sea él mismo quien la haga, sin estar nosotros al lado. Dándole ese espacio que refleja la confianza que sentimos hacia él.


Para saber que le corresponde a cada uno tenemos una tabla con las tareas, de esta forma cada miembro de la familia puede saber que tarea de la casa le corresponde.


Les dejo el IMPRIMIBLE por si quieren utilizarlo. Nosotros lo tenemos en la nevera y de esta forma todos podemos recordad que tareas tenemos asignadas. Pero cómo dije antes, lo usamos como una guía que puede ser modificada según nos apetezca y nos sintamos más cómodos.


De lo que se trata es que entre todos participemos de la vida del hogar.

Dándole una responsabilidad a un niño y le demuestras respeto y confianza.



  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube