• Mum's Shelter

Enigma - Multiplicaciones divertidas


Hace unos días en las redes sociales les mostraba el último recurso de matemáticas que creamos para que Nehuén practique las tablas del 1 al 5.



Nehuén comenzó a interesarse por las multiplicaciones hace ya casi dos años, todo surgió a través de un juego de mesa donde debíamos multiplicar por dos o tres los puntos que obteníamos, fue todo sin querer, como en realidad debería pasar siempre en el aprendizaje, él necesitó entender que era "multiplicar" para saber cuantos puntos había ganado y saber si me estaba venciendo o no. En estos dos años fuimos aprendiendo con diferentes recursos qué es realmente una multiplicación y una división y cómo hacerlas. No me refiero a fichas y poner números encima de otros y calcular, si no de forma manipulativa y visual, siempre integrado a la vida practica y a sus necesidades. Pero este año en el cole comenzaron con las tablas de multiplicar, y aunque en casa seguimos haciendo las cosas muy por libre se me ocurrió crear este recurso para ayudarlo a practicar las multiplicaciones del 1 al 5 y que de esta forma, con la practica, interiorice realmente las tablas, y no solo por repetir como un loro. En fin, no me enrollo más y les cuento cómo funciona Enigma, el decodificador de multiplicaciones. En el imprimible encontrarán las instrucciones para montar el decodificador. También encontraras cuatro pistas para una búsqueda del tesoro.


¿Cómo las desciframos?

Lo primero que debemos hacer es descubrir cual es nuestra pista para poder calibrar Enigma.


Por ejemplo si la pista es que 2x2=L, debemos calcular cuanto es 2x2=4, es decir que 4=L Con esta 9información vamos a nuestro Enigma y colocaremos la letra L y el numero 4 juntos. Les recomendamos utilizar un clip para que el decodificador no se mueva, porque nos ha pasado y luego nada tiene sentido. Ahora que tenemos a Enigma ya calibrado podemos comenzar a descifrar las pistas. Para hacerlo solo debemos ir resolviendo las multiplicaciones y con el resultado obtenido mirar en Enigma a que letra corresponde. Repetimos el proceso con todas las operaciones y habremos descifrado la pista. Para poder saber que dice cada pista y poder esconderlas donde toque tienes en una de las paginas las pistas ya decodificadas. Fíjate bien que cada pista tiene una calibración de Enigma diferente, por ello no nos sirve mirar en la pista anterior cuanto es 2x2, ya que no será la misma letra.


Otros usos de Enigma

No solo podemos utilizar las pistas que ya vienen creadas, podemos crear las nuestras propias y también mandarnos mensajes codificados para que nadie sepa que hemos escrito. Lo fascinante es que cada mensaje puede tener un código diferente, solo debemos calibrar Enigma en otra letra y ¡Listo! Al escribir nuestros propios mensajes el niño no solo resuelve las multiplicaciones si no que hace el proceso inverso y debe pensar cual multiplicación da como resultado el numero que desea usar. Nosotros ya comenzamos a escribirnos mensajitos. nos reímos muchísimo, suelen ser todos un poco escatológicos, pero en esta familia lo escatológico siempre esta de moda.


¿Se animan a probarlo?


356 vistas

Entradas Recientes

Ver todo