• Mum's Shelter

Estropajos DIY - Zero Waste


Haciendo limpieza en casa, con esto de preparar todo para el gran viaje me encontré con un montón de toallas que ya no les dábamos uso. algunas de bebé, otras que ya estaban muy viejas y percudidas pero que las tenia guardadas por las dudas. ¡Lo que tiene tener espacio de sobra en una casa!


En fin, cuando vi toda esa pila de toallas se me ocurrió darles una segunda vida. En casa intentamos ser lo más responsables con el medio ambiente posibles. De a poco vamos cambiando nuestros malos hábitos por unos mucho más ecológicos. Todos los años nos ponemos alguna nueva meta que implementar. Comenzamos con cambiar cepillos de dientes, comprar la menor cantidad de plástico posible, hacer nosotros mismos el jabón de la ropa, reutilizar todo lo que podamos, de a poco vamos consiguiendo tener una vida más sostenible. Ahora hemos dado el paso en el lavado de platos. donde hace un tiempo compramos unos cepillos de madera, pero seguíamos con los estropajos de toda la vida, y es que el cepillo está bien pero hay cosas que no podíamos lavar adecuadamente. así que la lamparita se encendió y se me ocurrió hacer unos estropajos con las toallas viejas. Hoy les comparto el Paso a Paso de cómo las cree, para que si ustedes también quieren hacerlas en casa puedan. ¡Vamos allá!


Materiales para hacer los Estropajos Zero Waste

  • Una toalla vieja

  • Tela de arpillera* (si no tienes puedes utilizar una tela de algodón) Hilo

  • Maquina de coser o aguja

  • Tijeras

  • Cartón

  • Lápiz


Paso a Paso para crear los Estropajos Zero Waste


Lo primer que debemos hacer es en un cartón dibujar tres rectángulos de 12,5x10cm, 10,6cm y 6x3,5cm.



Cuando tengamos recortados los tres rectángulos sobre la toalla y la arpillera marcaremos una vez, en cada una, el rectángulo grande (12,5x10cm).


Enfrentamos las dos piezas por las caras buenas una sobre otra y coceremos los bordes dejando un espacio sin cocer en uno de los lados más anchos. El espacio debe tener unos 5cm para luego poder darlo vuelta con facilidad.



Una vez cocidos los bordes cortamos la tela sobrante y en las puntas cortamos en diagonal para que queden luego bien marcadas. Damos vuelta el saquito que hemos creado, podemos ayudarnos de un lápiz para sacar bien las esquinas y que no queden pliegues raros. ¡Ya tenemos lista la parte exterior de nuestro estropajo! Para crear el interior del Estropajo Zero Waste usaremos el rectángulo mediano. marcaremos tres veces en la toalla y los recortamos. Cuando los tenemos listos colocamos uno sobre otro y los introducimos en el saquito que hemos creado previamente. Asegúrate que están bien colocados en el interior.


Ahora solo nos queda cerrar el saquito. con cuidado doblamos los pliegues del hueco hacia dentro y cocemos por todo el borde del Estropajo. Parecería que ya esta terminado, pero para que las partes que tenemos dentro no se muevan y queden bien sujetas cuando estemos lavando vamos a fijarlas. Colocamos en el lado de la toalla el rectángulo pequeño bien centrado y marcamos con el lápiz solamente las esquinas con un punto, esta será nuestra guía para poder cocer. Nos tendrá que quedar cocido un rectángulo pequeño en el centro de nuestro Estropajo Zero Waste y ahora si que ya esta listo para lavar ¡Todos los platos que necesitemos!


¿Qué te parece el resultado? ¿Te animas a hacerlo? Yo me he emocionado y estoy haciendo para regalar... a veces las cosas se me van de las manos jejeje.


Espero tus comentarios en las redes y por supuesto, si creas alguno me encantará que me lo enseñes. Acuérdate de etiquetarme así no me lo pierdo.



*Opciones: Si no tienes tela de Arpillera puedes utilizar cualquier tela de algodón que tengas por ahí. La Arpillera le da la textura para poder fregar esas superficies que necesitan un poco más de fuerza, pero no es algo esencial.