¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

Los 7 pasos de una Reunión Familiar

Ya les he hablado en alguna que otra ocasión de las reuniones o juntas familiares. De cómo y porqué las hacemos en casa.


Hoy les voy a a contar los 7 pasos de una Reunión Familiar, para que puedan realizarla en casa y de esa forma probar si es una herramienta que se adapte a vuestra familia y les ayude a resolver conflictos y problemas que surgen en la vida cotidiana en familia..


1º) Elección del Presidente de la reunión familiar:

Para poder organizarnos y que la reunión siga un orden debemos elegir al presidente de la reunión familiar. Esta persona será la encargada de dirigir la reunión e ir organizando los diferente puntos. El cargo debe ir rotando de una reunión a otra. a los niños les encanta este rol.


2º) Elección del Secretario de la reunión familiar:

El siguiente punto es elegir a la persona que se encargará de apuntar y registrar todo lo sucedido en la reunión, lo podemos hacer los adultos, pero si tenemos hijos que ya saben escribir es ideal que ellos también puedan ejercer este rol. este puesto también debe ir rotando.


3º) Ronda de agradecimientos:

Con este punto comenzamos la reunión oficialmente. Este punto es muy importante. Comenzar la reunión agradeciendo a los demás miembros de la familia algo que han hecho durante la semana hace que todos estemos mucho más receptivos para poder tratar luego conflictos. Siempre es lindo sentirse valorado, y este es un momento ideal para poder hacerlo en familia.


El agradecimiento no debe ser algo muy especial, puede ser simplemente agradecer que haya ayudado en alguna tarea o que uno de los niños le haya prestado un juguete al otro. Se trata de decirle algo bonito a cada uno. Para que no haya discusiones en quien empieza, el que primero en decir sus agradecimientos es el presidente y luego podemos seguir en orden de ronda.


4º) Leer la Agenda de la reunión familiar

¿Qué es la agenda de la reunión familiar? Es simplemente una hoja donde cualquier miembro de la familia puede ir apuntando los temas que quiere tratar en la siguiente reunión. Podemos poner algún conflicto que no hemos podido resolver, alguna idea para una norma o rutina nueva, lo que queramos hablar en la reunión.


El propósito de esta Agenda es recordarnos puntos que deseemos tratar en la reunión familiar. A lo largo de la semana se nos pueden olvidar las cosas y de esta forma tenemos presente los puntos importantes de la semana.


¿Dónde colocarla? Nosotros la tenemos en la nevera pero puede estar en el lugar que les sea más cómodo a ustedes, todos los integrantes de la familia deben tener fácil acceso a ella, los más peques pueden pedir a un adulto que escriba por ellos.


5º) Resolver conflictos:

En este punto iremos buscando la solución a los diferentes temas que estaban apuntados en la agenda. Debemos recordar que nos tenemos que centrar en buscar soluciones y no en el problema. Para hacerlo podemos ayudarnos de la "Regla de las tres R y una U", es decir las soluciones deben ser Relacionadas, Respetuosas, Razonables y Útiles.


Para encontrar la solución a un conflicto lo ideal es hacer una lluvia de ideas. todos los integrantes pueden participar diciendo sus soluciones, pero siempre intentando cumplir la regla de las tres R y una U. Aunque no importa que sea descabellada, y si alguna idea en este momento no cumple esas funciones no pasa nada, luego haremos criba.


Una vez que tenemos una lista con ideas debemos comprobar que todas cumplan la Regla. Llegado este momento nuestra larga lista se reducirá. Para poder elegir cual es la mejor solución podemos hablar de cada una de las ideas que han quedado y cada miembro puede ir diciendo que le parece cada una.


Cuando terminemos de debatir será hora de votar y decidir con cuál solución nos quedamos para poder implementarla en el futuro. Es importante que la solución de elijamos sea por consenso.


6º) Planear una actividad juntos:

Antes de terminar la reunión es ideal tomarnos un tiempo juntos para decidir cuál será nuestra actividad en familia la semana siguiente. de esta forma, si todos los miembros forman parte de la elección de la actividad a realizar estarán todos mucho más motivados para que llegue ese momento y disfrutar juntos.


7º) Diversión juntos:

Para terminar la reunión la mejor forma es hacer algo divertido juntos, jugar, leer, bailar, lo que se nos ocurra, no tiene que ser mucho tiempo, con media hora estamos, aunque si queremos aprovechar o podemos dedicarle más tiempo a esta parte siempre se agradece. Aprovechen el momento y conecte, diviértanse juntos.


Estos son los 7 puntos de una Reunión Familiar


Te invito también a que te unas al Reto de Criar en Positivo que comienza mañana 7 de Enero y es totalmente gratuito. En el Reto aprenderás herramientas y recursos para poder aplicar este tipo de crianza en tu día a día. Todos los días, durante 5 días seguidos, iré publicando en el grupo contenido y una acción o reflexión para realizar. Podremos ir comentando cómo nos sentimos, consultas o cualquier cosa que queramos compartir con el resto. Para acceder al Reto simplemente PINCHA AQUÍ


Te dejo también un IMPRIMIBLE para que puedan usarlos en sus reuniones familiares. Son los que usamos nosotros y luego los archivamos en una carpeta para poder, pasado el tiempo revisarlos y recordar hermosos momentos de conexión.


37 vistas0 comentarios
  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube