• Mum's Shelter

Mascara de papel mache - Manualidad


Como ya sabes en casa las manualidades nos chiflan y creo que es una actividad que trae consigo muchos aprendizajes.


En Around the World este mes viajamos a Italia y se me ocurrió hacer una Mascara Veneciana. Así que recordé como las hacia mi madre con papel y engrudo y me dije... ¡Esto está chupado! Me arremangue y prepare todo para que, cuando viniesen los chicos, podamos hacerlas juntos. Preparé el engrudo, corte trozos de papel y preparé la mesa con pinceles y pinturas para luego decorarlas.


Cuando llegaron les propuse hacerla y enseguida se subieron al barco. Primero hicimos cada uno su mascara y la dejamos secar fuera. Pero cuando les explique y muestre algunas decoraciones de mascaras venecianas no estaban con ganas de eso... y se les ocurrió, al ver la forma de la mascara, hacer las suyas de Tortugas Ninjas.... ¡Imaginate mi cara! ¡Yo que quería hacer las mascaras y usar las fotos para las manualidades de Around the World! Desilusión total, pero ellos estaban super contentos y emocionados pintando sus mascaras de tortugas ninjas, así que esta vez me subí yo a su barco y pinté la mía también de tortuga ninja, ya haría luego otra cosa para Around the World. Hoy te traigo el paso a paso para hacer unas mascaras con papel y engrudo, el diseño luego lo ponen vuestra imaginación:


¿Qué necesitamos para hacer una Mascara de papel mache?


  • 1 parte de harina

  • 6 partes de agua

  • Olla pequeña

  • Cuchara o batidor de mano para revolver

  • Globo

  • Bol pequeño o taza

  • Papel de revista, periódico o higiénico

  • Pincel

  • Tijeras

  • Pinturas

  • Otros elementos para decorar (opcional)


¿Cómo hacemos la Mascara de papel mache?


Comenzamos haciendo el engrudo, he puesto partes en la harina y el agua porque cada uno puede hacer la cantidad de engrudo que necesite. yo hice uno que me sobró para 10 mascaras más y eso que nosotros hicimos 3. Así que pensé en darte las proporciones y tu ya vez cuanta cantidad necesitas. Lo primero es diluir la harina en una parte de agua fría utilizando un tenedor. Luego calentamos las dos partes restantes de agua en una olla a fuego lento. Agregamos la harina diluida poco a poco, moviendo constantemente con una cuchara o batidor de mano hasta que no queden grumos. dejamos que hierva y retiramos del fuego. Debemos dejarlo enfriar antes de usarlo.


Una vez que tenemos el engrudo frio ya podemos comenzar a montar nuestra mascara.


Inflamos el globo del tamaño mas o menos de nuestra cabeza, esa parte les parece super divertida. colocamos el globo sobre un bol o taza para que no se mueva cuando comencemos a trabajar sobre él.



Cortamos trozos de papel y con la ayuda de un pincel pintamos con engrudo el globo y colocamos un trozo de papel. Repetimos el proceso hasta cubrir toda la zona que queremos que sea nuestra mascara, nosotros hicimos la mitad del globo.


Cuando ya tenemos toda la zona cubierta volvemos a pintar sobre el papel con engrudo y seguimos colocando más papel. no tiene que quedar perfecto los bordes, luego lo recortaremos con tijeras. Repetimos el proceso hasta completar unas 5 o 6 capas. Cuanto más capas más resistente será nuestra mascara.


Ahora viene la parte más difícil, esperar a que se seque. Nosotros los dejamos fuera, pero uno se nos desinfló y la mascara quedo arrugada, así que te recomiendo que los dejes secar en un lugar dentro.


Cuando ya están secas solo nos queda decorarlas. Nosotros como te dije recortamos los bordes para dejarla pareja, pero puedes dejarla como está también, todo depende de lo que más les guste a ustedes.


La decoración corre por cuenta propia, pueden dejar volar la imaginación y hacerla de lo que más les guste a ustedes, ¡Pero no se olviden de hacerle unos ojos! con un lápiz puedes dibujar los ojos y recortarlos con ayuda de unas tijeras o cutter. Puedes también hacerles unos pequeños agujeros a los costados y pasar un hilo o elástico para que se la puedan atar a la cara.


¡Y ya tienen sus mascaras de papel mache!



22 vistas

Entradas Recientes

Ver todo