¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

¿Que son las Preguntas de Curiosidad?


Hoy voy a hablarles sobre las preguntas de curiosidad.


Los adultos tendemos a decirles a los niños que tienen que hacer, cómo hacerlo y hasta cómo deben sentirse en un momento determinado.


Estas imposiciones no dejan que los niños exploren por sí solos las consecuencias de sus actos y generan actos de rebeldía o sumisión por parte de los niños.


Con las preguntas de curiosidad favorecemos que nuestros hijos participen en el proceso de resolver un conflicto, a pensar por sí mismos y a saber qué es lo que ellos quieren y sienten realmente.


Las preguntas de curiosidad son respetuosas con el niño, y buscan que sea el propio niño el que analice lo sucedido y descubra que es lo que está mal, que lo ha causado y cómo resolverlo.

Si el niño es parte de ese proceso, no solo se siente tenido en cuenta e importante, si no que construye su autoestima, su autonomía, su sentido crítico y sobre todo aprende cómo hacerlo la próxima vez, aprende de sus errores.


La finalidad de una pregunta de curiosidad es acompañar al niño para que analice la situación, los hechos y las consecuencias de sus actos. Pero siempre desde un papel de acompañamiento y sin juzgar. Por eso en un principio es mejor no usar el "Por qué" ya tiende a sonar acusador y hacer que el niño se ponga a la defensiva.


Con las preguntas de curiosidad debemos ayudar al niño en su proceso de reconocer los hechos, pero siempre respetando este proceso, por eso no debemos esperar que reaccione o conteste algo en concreto, si no dejarlo que exprese sus sentimientos. Tampoco se deben utilizar como método conductista haciendo preguntas para que terminen diciendo lo que queremos.


La esencia de las preguntas de curiosidad es justamente la curiosidad, el querer saber cómo el niño se siente y ayudarle a descubrir el motivo de su comportamiento y lo que este ha generado.


Estas son algunas de las preguntas de curiosidad que podemos utilizar son:

  • ¿Cómo te sientes con lo que ha ocurrido?

  • ¿Qué piensas que ha provocado?

  • ¿Cómo crees que se ha sentido la otra persona?

  • ¿Qué has aprendido de lo que ha pasado?

  • ¿Qué soluciones se te ocurren?


Podemos transformar las preguntas con palabras que a nosotros nos salgan natural, debemos evitar parecer un robot. Lo importante es hacerle sentir al niño que nos interesa realmente la respuesta a esas preguntas. Sin importar cuales sean


No debemos hacer preguntas de curiosidad si estamos enfadados o el niño todavía está molesto. Para que las preguntas de curiosidad funcionen realmente debemos estar todos en calma. Si no lo estamos podemos cometer el error de transformar las preguntas en acusaciones.


El tono y la expresión a la hora de hacer las preguntas son más importantes que las preguntas en sí. Debemos hacer las preguntas en un tono de comprensión, empatía y amor, debemos ser amables al hacerlas.


De esta forma invitamos al niño a abrirse, y contarnos qué es lo que realmente le pasa, y desde ese punto de confianza podremos seguir avanzando para descubrir realmente qué es lo que siente y ayudarlo en su proceso de aprendizaje.


Les dejo algunos ejemplos de cómo transformar ordenes en preguntas de curiosidad

  1. En vez de decir “Levanta la mesa” Preguntar “¿Qué hay que hacer cuando terminamos de comer?”

  2. En vez de decir “Ordena tus juguetes” Preguntar “¿Qué tienes que hacer si no quieres que tus juguetes se pierdan?”

  3. En vez de decir “Deja de gritar” Preguntar “¿Cómo debes hablarme para que yo pueda escucharte?”


La idea es buscar esas órdenes que solemos darle a nuestros hijos y crear una pregunta que haga que sean nuestros hijos los que analicen la situación y decidan que deben hacer.

¡Si quieres ver el vídeo de YouTube has clic en el siguiente botón!


Las preguntas de curiosidad son una gran herramienta para conectar con nuestros hijos, y poder hacerles saber que son tenidos en cuenta. Pero sobre todo para que ellos mismos sean los que descubran sus sentimientos y las soluciones a los problemas.


Y no olvides a nuestro Newsletter

¡Serás el primero en enterarte de todas las novedades!


9 vistas
  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube