¿Quieres estar al tanto

de todas las novedades?

  • Mum's Shelter

Viaje a la Prehistoria - Edad de Piedra

Como ya deben saber a Nehuén le encanta la historia. Y hace unas semanas decidió investigar sobre la Prehistoria, de donde surge el hombre, cómo vivía, y cómo evoluciono.


Así que, como dicen Azucena Caballero y Mireia Long de Pedagogía Blanca, comenzamos a tirar del hilo y eso dio como resultado este Post, en donde compartiremos nuestro Viaje por la Prehistoria.


Comenzamos aprendiendo sobre la Edad de Piedra, el primer periodo de la prehistoria.

Este periodo se divide en 3 etapas, así que aprendimos las características de cada etapa y como fue evolucionando el ser humano y su forma de vida.


Para ello cree un IMPRIMIBLE que pueden descargar al final del post. Donde tienen todas las características, y un juego para clasificar tarjetas.


Fuimos investigando también por Internet y profundizando en cada etapa. Vimos unos cuantos documentales. En YouTube puedes encontrar muchísimos que tienen muy buena calidad y son super interesantes. En ellos descubrimos las Pinturas Rupestres, su evolución y como creaban las pinturas para hacerlas.


Así que realizamos nuestra propia pintura, con grasa animal y carbón... fue un largo proceso pero nos lo pasamos muy bien, y mucho mejor cuando fuimos de salida al bosque y creamos nuestras propias impresiones ¡En piedra!


Para poder representar toda la Edad de Piedra y ver visualmente los cambios en cada etapa a Nehuén se le ocurrió hacer una maqueta.


Fue un proceso creativo en el que desarrollamos muchos otros aspectos psicomotricidad fina, imaginación, y afianzamos los conceptos de cada periodo.


Utilizamos muchos elementos naturales y también algunos reciclados. Fue una actividad hermosa y lo más lindo fue que pasamos mucho tiempo disfrutando juntos.


Otro de las cosas que aprendimos fueron los dolmenes y monolitos, construcciones de piedra que se creen tenían fines religiosos y de rituales. En una de las salidas a la playa construimos nuestro propio lugar sagrado con piedras.


Fue todo un ritual, elegir cual piedra era la adecuada para cada lugar y poder colocarlas sin que se cayeran. Se inventaban miles de historias para cada una. Fue muy emocionante y divertido.


También hemos visto la película "Los Croods" e indagamos en los diferentes animales que existían en cada época y poco fueron evolucionando, los que más llamaron la atención fueron el Mamut y por supuso el ¡Diente de Sable!


En una salida al Bosque hemos creado nuestras propias armas, sobre todo hachas, porque las flechas y lanzas no nos salían muy bien, para decepción de los chicos que no paraban de encontrar piedras con forma triangular. Las creamos con palos, una piedra y cuerda. en algunos momentos corríamos un poco de peligro de que las piedras salieran volando con algún movimiento brusco, pero sobrevivimos.


Fue un proyecto hermoso, que vivimos en familia y donde cada uno absorbió , incluida yo, conocimientos que le eran de interés y desarrollamos habilidades que hasta el momento no nos habíamos planteado. Pero lo más importante fue compartirlo juntos.


Esperamos que nuestra experiencia les sirva de guía si algún día también quieren aprender sobre la Edad de Piedra. Nosotros la damos por terminada, pero seguimos viajando por la Prehistoria, solo que ahora comenzaremos nuestro viaje hacia el siguiente periodo...

¡La Edad de los Metales!


¡Recuerda que puedes descartarte el imprimible en este Link!






  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube

By Eleonora Gaydou. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • instagram
  • pinterest
  • YouTube